martes, 2 de diciembre de 2014

Cuando la Naturaleza recupera su espacio. (Todos los caminos conducen a SELVA ASTURIANA)

EL HERBOLARIO


Entre las rocas del espigón del puerto de Llanes (Asturias).
Cuando la Naturaleza recupera su espacio lo hace manifestándose en pequeños detalles, reivindicando así lugares que fueron su territorio.  No es difícil descubrirlo si nos paseamos por las orillas del puerto de Llanes (Asturias), muy cerca de SELVA ASTURIANA, cuando descubrimos entre las rocas del espigón o reflejándose en sus aguas  los Cenoyos de mar (Crithmun maritimun L.). Jenoyu, hinojo para los llaniscos, diferente al que estamos acostumbrados a ver en los prados.   
          
Reflejándose en la dársena (Llanes-Asturias)
Sus hojas carnosas desprenden, al ser estrujadas, un aroma penetrante que recuerda al apio. En determinadas regiones sus hojas jóvenes se consumen en ensalada y se utilizan en conserva.

Entre las rocas de la senda en la Playa de Toró.(llanes-Asturias)
Una planta que florece de mayo a julio y aparece en las fisuras de los acantilados marinos y, de manera aislada, en los arenales y dunas litorales. Se distribuye por las costas europeas y norteafricanas del Atlántico, del Mediterráneo y del mar Negro, distribuyéndose también a lo largo del litoral ibérico siendo frecuente en toda la costa asturiana. "Plantas perennes capaces de vivir en medios salinos con sistemas radicales potentes"
Asomando al Cantábrico.
"La cocina de vanguardia, en su búsqueda por incorporar nuevos ingredientes, ha sido partícipe en la recuperación de muchos alimentos poniéndolos de nuevo en el mercado. Así que seguramente podremos descubrir muchas otras aplicaciones culinarias del hinojo de mar."

Como se puede apreciar esta humilde planta que crece "a su bola" tiene mucho que decir, no deberiamos ser indiferentes a lo que  nos rodea y sí mantener vivo el espíritu curioso de la infancia, ¡Cuánto aprenderíamos si así fuera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario